jueves, 7 de julio de 2011

EL ANCLA Y LA CADENA

En la náutica Dominicana existe más de un desaprensivo que se hace a la mar sin el más mínimo conocimiento de lo esencial que se requiere para la seguridad propia y los demás.  Por tanto, el Cuaderno de Bitácora procura de una manera sencilla y practica llevar algunos conocimientos básicos en cuanto a la náutica de recreo, y en esta ocasión escribiremos sobre el ancla y la cadena, requeridos para un fondeo seguro y adecuado.
Ancla y Cadena son una combinación ideal para conseguir fondeos seguros. De todos es sabido que el ancla tiene como función el sujetarnos en donde estemos. Sin embargo, el ancla tiene que estar también diseñada para poderse recoger de forma fácil, lo cual parece una contradicción con su primer objetivo de ‘anclarnos’ en el sitio que estemos.
¿En dónde está el truco? Para ello se han diseñado anclas que ejerzan mucha resistencia a ser desplazadas de forma horizontal pero casi ninguna resistencia a la tracción vertical. El objetivo de la cadena es ejercer mucho peso, de tal forma que los tirones del barco se conviertan en el fondo del mar en tirones horizontales, para los cuales el ancla ofrece mucho agarre. El cabo de nylon hace el mismo cometido, pero al pesar mucho menos, sería necesaria mucha más longitud. La solución finalmente empleada es utilizar ambos (cadena+cabo de nylon). En el fondo marino, suele haber rocas que podrían dañar y acabar cortando el nylon, por lo que la cadena se hace todavía más imprescindible.
El ángulo con el que el barco tira del ancla debe ser inferior a los 10º con la horizontal, para que el ancla agarre correctamente (siempre y cuando lo hayamos dimensionado correctamente al tamaño de nuestra embarcación). Tener una suficiente longitud de cadena asegura que la fuerza que intenta desplazarnos, sea por culpa del viento, las olas o las corrientes, se ejerza sobre el ancla de forma plana, haciendo que esta se clave más en el fondo en vez de garrear.
De una forma más empírica que matemática, se ha establecido que con 30 nudos de viento, tendremos que filar una longitud de cadena de 4 o 5 veces la profundidad. (Con sólo nylon tendríamos que utilizar 10 veces esta longitud).

Al utilizar una combinación de cadena y cabo de nylon, este último debido a su flexibilidad nos amortiguará los tirones. Pero no debemos utilizar tampoco grandes longitudes de cabo de nylon, ya que aumentará el espacio de borneo y podríamos golpearnos con otras embarcaciones fondeadas o contra rocas cercanas al lugar de fondeo.
En muchas ocasiones se aconseja llevar una cadena de 2 ó 2,5 veces la eslora de nuestro barco. En el ejemplo anterior deberíamos tener una longitud total del fondeo de unas 7 veces la altura desde el fondo el mar a la roldana.
Sus preguntas y comentarios favor enviarlos a:
juandpadua@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario